lunes, 15 de junio de 2009

LA CREATIVIDAD EN EL AULA




Con frecuencia en la vida diaria las situaciones o los problemas demandan enfoques novedosos que cambien el rumbo de las soluciones esperadas. Dicha necesidad surge porque se necesitan cambios en la manera de concebir los problemas. Aun cuando uno de los principales objetivos de la educación es la formación de individuos críticos y creativos, los sistemas tradicionales, basados fundamentalmente en el aprendizaje de contenidos, no han proporcionado la manera de alcanzar este propósito. A la creatividad se la ha confundido con la habilidad de hacer cosas con las manos, o con un privilegio que solo poseen los genios o los grandes artistas. Sin embargo la creatividad es la capacidad de amar, de dar respuestas a los problemas cotidianos, de innovar, de arriesgarse, de recrear, de tal modo que la creatividad es una actitud de vida. En cada persona existe un potencial creativo innato en espera de expresarse y desarrollarse. Ante tal situación, se requiere centrar la atención en la enseñanza de habilidades que hasta ahora no se han considerado prioritarias, entre las cuales se cuentan las que contribuyen a desarrollar la creatividad. Se trata de lograr que el estudiante adquiera habilidades que le permitan mayores posibilidades para que pueda desarrollar su potencial creativo. Se ha observado que el desempeño intelectual de los estudiantes tiende a ser cada vez más deficiente. Hoy sabemos, que muchas de esas dificultades de aprendizaje se originan en su falta de habilidad para procesar cualquier información, lo cual repercute en el desarrollo de esquemas que faciliten el almacenamiento, la recuperación y el uso apropiado de los conocimientos. Por ello debe implementarse un programa para el DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD cuya misión sea difundir entre los alumnos una cultura emprendedora a través de la creatividad y el desarrollo del potencial creativo, que de forma paralela al desarrollo de las habilidades técnicas, propicie habilidades para planificar, tomar decisiones, comunicarse, buscar información, comprender la lectura y pensar de manera lógica y creativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario